Ron Clements y John Musker emprendieron un proyecto tan ambicioso como lleno de posibilidades. Se trataba de adaptar, bajo el título de Aladdín, una de las famosas narraciones de "Las mil y una noches", haciendo hincapié en el personaje del genio de la lámpara maravillosa, doblado por el actor Robin Williams. Si seguimos hablando de los personajes nos encontramos con Tom Cruise, que inspiró con su irresistible sonrisa al personaje de Aladdin y Julia Roberts, a la princesa Yasmín. Aunque el genio de la lámpara fue el personaje que más relevancia tiene en esta película, sin olvidarnos de otros personajes inolvidables como el malvado y poderoso visir Yafar o el mono de Aladdín, Abu.
La trama de esta película se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdín es un ingenioso joven que vive robando para poder comer, soñando con evadirse en su existencia callejera y casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmín. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. Aladdín consigue alcanzar la lámpara en la que vive un bromista genio que concede tres deseos. Aladdín se gana la enemistad del visir pero se hace amigo del genio, y con su ayuda se hace pasar por un rico y apuesto príncipe. Aladdin no consigue impresionar a la princesa por sus riquezas, pero sí por su forma de ser. Con la ayuda de sus amigos Abú (su mono amaestrado), el Genio, y una alfombra voladora, Aladdín intentará salvar el reino del complot del malvado Yafar y lograr sus sueños.
En esta producción vemos de nuevo como una joven se ve sumergida en un mundo ideal, como dice una de las canciones de esta película, que le presenta el encantador Aladdín. Por una parte, se nos muestra a una chica independiente y rebelde, que desafía a la ley, y por otra podemos encontrar como necesita a su particular príncipe para sobrevivir fuera.
Con una recaudación de 217 millones de dólares, Aladdín constituyó un nuevo éxito de Disney, pese a recibir críticas de algunas asociaciones pro árabes, que no aprobaban la imagen que se presentaba de Arabia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario